viernes, 11 de julio de 2008

(foucault y barthes cogieron acá)



este domingo a las 17 hs, proyección de Proyectil Fetal...estos son los textos de Foucault que nos ayudarán a pensar algunas cosas sobre los posibles espacios de resistencia...

Foucault- Microfísica del Poder- El dominio, la conciencia de su cuerpo no han podido ser adquiridos más que por el efecto de la ocupación del cuerpo por el poder: la gimnasia, los ejercicios, el desarrollo muscular, la desnudez, la exaltación del cuerpo bello... todo está en la línea que conduce al deseo del propio cuerpo mediante un trabajo insistente, obstinado, meticuloso que el poder ha ejercido sobre el cuerpo de los niños, de los soldados, sobre el cuerpo sano. Pero desde el momento en que el poder ha producido este efecto, en la línea misma de sus conquistas, emerge inevitablemente la reivindicación del cuerpo contra el poder, la salud contra la economía, el placer contra las normas morales de la sexualidad, del matrimonio, del pudor. Y de golpe, aquello que hacía al poder fuerte se convierte en aquello por lo que es atacado...

En efecto, nada es más material, más físico, más corporal que el ejercicio del poder... ¿Cuál es el tipo de inversión sobre el cuerpo que es preciso y suficiente para el funcionamiento de una sociedad capitalista como la nuestra? Queda por estudiar de qué cuerpo tiene necesidad la sociedad actual.

No pretendo en absoluto negar la importancia del aparato de Estado, pero me parece que entre las condiciones que deben reunirse para no repetir la experiencia soviética, para que no encalle el proceso revolucionario, una de las primeras cosas que deben comprenderse es que el poder no está localizado en el aparato de Estado, y que nada cambiará en la sociedad si no se transforman los mecanismos de poder que funcionan fuera de los aparatos de Estado, por debajo de ellos, a su lado, de una manera mucho más minuciosa, cotidiana.

El sexo se ha convertido así en el «código» del placer. En Occidente (mientras que en las sociedades que poseen un arte erótica la intensificación del placer tiende a desexualizar el cuerpo) esta codificación del placer por las «leyes» del sexo ha dado lugar finalmente a todo el dispositivo de la sexualidad. Y éste nos hace creer que nos «liberamos» cuando «descodificamos» todo placer en términos de sexo al fin descubierto. Mientras que sería conveniente tender más bien a una desexualización, a una economía general del placer que no esté sexualmente normativizada.

3 comentarios:

Unknown dijo...

cogieron ahi y yo me enferme ahi
sirve igual
soy torta viste
me lo dijeron por blog y debe ser verdad
hay que decirle a todas las demas ahora para que no me discriminen por hetero
necesito dominante nuevx

punk luddita dijo...

y pensar que hay gente que pone en duda tus credenciales...con lo bueno que esta poner en duda las credenciales!

punk luddita dijo...

y pensar que hay gente que pone en duda tus credenciales...con lo bueno que esta poner en duda las credenciales!