sábado, 25 de octubre de 2008

desarrollad vuestra legítima rareza...


Según dicen algunxs que lo conocieron, a Foucault le encantaba usar el dictum de René Char: "desarrollad vuestra legítima rareza". Anoche se nos ocurrió con la poeta ácrata que esta traducción castiza de Char debe sonar en nuestras cabezas como una arenga proveniente de la voz de Evaristo, en algún recital antológico de La Polla Records.
Extracto de una entrevista del año 1977 en la que Foucault explica el giro de pensamiento que adoptó con su primer volumen de "La Historia de la Sexualidad.

L. Finas: Michel, hay un texto que me parece realmente asombroso desde todos los puntos de vista: el primer volumen de su Historia de la sexualidad, "La voluntad de saber". La tesis que usted defiende en él es inesperada y, a primera vista, simple, pero se hace progresivamente más compleja. En resumen, digamos que entre el poder y el sexo no se establece una relación de represión, sino todo lo contrario.

M. Foucault: Hasta cierto momento yo aceptaba la concepción tradicional del poder: el poder como un mecanismo esencialmente jurídico. Lo que dicen las leyes, lo que niegan o prohíben, con toda una letanía de efectos negativos: exclusión, rechazo, barreras, negaciones, ocultaciones, etc. Pero ahora considero inadecuada esa concepción.Me serví de ella en la Historia de la locura, ya que la locura es un caso privilegiado: sin duda, durante el periodo clásico el poder se ejerció sobre la locura a través, prioritariamente, de la exclusión; se asiste entonces a una gran reacción de rechazo en la que la locura se vio implicada. Para analizar este hecho pude utilizar sin demasiados problemas esta concepción puramente negativa del poder, pero a partir de cierto momento me pareció insuficiente. Esto ocurrió en el transcurso de una experiencia concreta que tuve a partir de 1970-1972 en las prisiones. Me convencí de que el análisis no debía hacerse en términos de derecho, sino en términos de tecnología, en términos de táctica y de estrategia. Es esta sustitución del esquema jurídico negativo por otro técnico y estratégico lo que he intentado elaborar en Vigilar y castigar, para utilizarlo luego en la Historia de la sexualidad.

L. Finas: Quienes han leído su Historia de la locura en la época clásica, conservan la imagen de la gran locura barroca encerrada y reducida al silencio. En toda Europa, hacia mediados del siglo XVII, se construyen rápidamente los manicomios. ¿Diría usted que la historia moderna, imponiendo el silencio a la locura desató la lengua del sexo? ¿O más bien que la misma obsesión o preocupación por la locura y por el sexo desembocaron en resultados opuestos a través del doble plano de los discursos y de los hechos? En ese caso, ¿por qué?

M. Foucault: Creo, en efecto, que entre la locura y la sexualidad existen una serie de relaciones históricas que son realmente importantes, y que yo no había percibido cuando estaba escribiendo la Historia de la locura. En aquel momento tenía la idea de hacer dos historias paralelas: por un lado, la historia de la locura y de las clasificaciones que a partir de ella tuvieron lugar; por otro, la historia de las limitaciones que se operaron en el campo de la sexualidad (la permitida y la prohibida, la normal y la anormal, la femenina y la masculina, la de los adultos y la de los niños) Pensaba en toda una serie de divisiones binarias que habían impreso su sello particular a la división más global entre razón y sinrazón, que yo había intentado discernir al estudiar la locura. Sin embargo, creo que es insuficiente: si la locura, al menos durante un siglo, fue esencialmente objeto de operaciones negativas, la sexualidad por su parte estaba desde esta época atravesada por intereses distintos y positivos.Pero a partir del siglo XIX tuvo lugar un fenómeno absolutamente fundamental. Se trata del engranaje, de la imbricación de dos grandes tecnologías del poder: la que tejía la sexualidad y la que marginaba la locura. La tecnología concerniente a la locura pasó de la negatividad a la positividad, y de binaria se convirtió en compleja y multiforme. Nace entonces una gran tecnología de la psique que constituye uno de los rasgos fundamentales de nuestros siglos XIX y XX; una tecnología que hace del sexo, al mismo tiempo, la verdad oculta de la conciencia razonable y el sentido descifrable de la locura (su sentido común) y que por tanto permite aprisionar a la una y a la otra según las mismas modalidades.

L. Finas: Su refutación de la hipótesis represiva no consiste, entonces, en un simple desplazamiento de acento, ni en una constatación de la negación o de la ignorancia por parte del poder. En el caso de la Inquisición, por ejemplo, en lugar de poner en evidencia la represión que se impone al hereje, se podría poner el acento en la "voluntad de saber".

M. Foucault: En efecto, he querido desplazar los acentos y hacer aparecer mecanismos positivos allí donde generalmente se privilegian los mecanismos negativos.Por ejemplo, en lo que concierne a la penitencia, se subraya siempre que el cristiano sanciona la sexualidad, autorizando sólo algunas formas de ella y castigando todas las demás. Pero es necesario señalar también, en mi opinión, que en el corazón de la penitencia cristiana existe la confesión, y en consecuencia la declaración de las faltas, el examen de conciencia, y mediante esto toda una producción de saber y de discursos sobre el sexo que tuvieron una serie de efectos teóricos (el amplio análisis que se hizo de la concupiscencia en el siglo XVII) y efectos prácticos (una pedagogía de la sexualidad que posteriormente sería laicalizada y medicalizada)También he hablado de la forma en que diferentes instancias del poder se habían de algún modo instaurado en el placer mismo de su ejercicio. Existe en la vigilancia, más exactamente en la mirada de los que vigilan, algo que no es ajeno al placer de vigilar y al placer de vigilar el placer. Igualmente, he insistido en los mecanismos de rebote. Por ejemplo, las explosiones de histeria que se manifestaron en los hospitales psiquiátricos de la segunda mitad del siglo XIX han sido un mecanismo de rebote, una respuesta al ejercicio mismo del poder psiquiátrico: los psiquiatras recibieron el cuerpo histérico de sus enfermos en pleno rostro, sin quererlo e incluso sin saber cómo es que ocurría esto.Sin embargo, estos elementos no constituyen la parte esencial de mi libro. Me parece que hay que comprenderlos a partir de la instauración de un poder que se ejerce sobre el cuerpo mismo. Lo que intento mostrar es cómo las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos, sin tener incluso que ser sustituidos por la representación de los sujetos. Si el poder hace blanco en el cuerpo no es porque haya sido con anterioridad interiorizado en la conciencia de las gentes. Existe una red de bio-poder, de somato-poder que es, al mismo tiempo, una red a partir de la cual nace la sexualidad como fenómeno histórico y cultural, en el interior de la cual nos reconocemos y nos perdemos a la vez.

L. Finas: En La voluntad de saber usted distingue entre el poder como un conjunto de instituciones y aparatos, y el poder como multiplicidad de relaciones de fuerza inmanentes al dominio en el que se inscriben. Ese poder lo representa produciéndose continuamente, en todas partes, en toda relación de un extremo a otro. ¿Es ese poder, si se entiende bien, el que no sería exterior al sexo, sino todo lo contrario?

M. Foucault: Para mi, lo esencial del trabajo que he emprendido es la reelaboración de la teoría del poder; no creo que el mero placer de escribir sobre la sexualidad fuese motivo suficiente para comenzar esta serie de seis volúmenes, si no me sintiera motivado por la necesidad de replantear esta cuestión del poder. Con demasiada frecuencia, según el modelo impuesto por el pensamiento jurídico filosófico de los siglos XVI y XVII, el problema del poder se ha reducido al concepto de soberanía. En contra de este privilegio del poder soberano, he intentado hacer un análisis que iría en otra dirección.Entre cada punto del cuerpo social, entre el hombre y la mujer, en la familia, entre el maestro y su alumno, entre el que sabe y el que no sabe, transcurren relaciones de poder que no son la pura y simple proyección del poder soberano sobre los individuos. La familia, incluso la actual, no es una simple prolongación del poder estatal en relación a los niños; tampoco el macho es el representante del Estado en relación a la mujer. Para que el Estado funcione como funciona se hace necesario que entre el hombre y la mujer, entre el adulto y el niño, haya unas relaciones de dominación muy específicas, que tienen su propia configuración y una relativa autonomía.En mi opinión, hay que desconfiar de un modo de representar el poder que durante mucho tiempo ha dificultado su análisis; me refiero a la idea de que las voluntades individuales son el reflejo de una voluntad más general. Se dice constantemente que el padre, el marido, el jefe, el adulto o el profesor representan el poder del Estado, y que el Estado, a su vez, representa los intereses de una clase social. Pero esto no explica la complejidad de los mecanismos que entran en juego.

Fuente: Les rapports de pouvoir passent á lìnterieur des corps. La Quinzaine Littéraire, nº 247 (1977)

6 comentarios:

aspirando a ser libre dijo...

con respecto a lxs presxs dejo este articulo de hace unas semanas

Cincuenta y tres
(AW) Este número de presos políticos podría ser aún mayor. Pero mientras el gobierno, miente, encierra, tortura o mata, ¿qué pasa con nosotros? Cada compañero encarcelado es un pedazo de nuestros sueños. Más allá de las lecturas políticas y de coyuntura que hagamos, pongámonos en la piel del hermano que salió a luchar y reclamar por otros y hoy esta esperando que sus pares, nosotros, los rescaten de las manos del enemigo. No permitamos que desaparezcan detrás de las rejas.

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2008 (Agencia Walsh) El número de presos políticos, que aún puede ser mayor al relevamiento realizado por esta Agencia, da cuenta de modo contundente de la escalada represiva desatada contra el pueblo por parte del gobierno "nacional y popular" de los Kirchner.
Al igual que los dictadores, que relataban combates ficticios sobre los cadáveres de los masacrados sin posibilidad de defensa alguna, estos funcionarios atacan a las organizaciones de izquierda que estarían agazapadas esperando cualquier desperfecto del Sarmiento en todo el tramo de su recorrido para generar, por caso, la reciente pueblada de Castelar.
Hace unos meses atrás, desde su arresto domiciliario el dirigente del Futradeyo José Villalba, sostuvo que "cada luchador es hoy un potencial preso político". Lamentable, pero certeramente su afirmación es una realidad más que concreta. La defensa de los derechos humanos debe declamarse en dirección al pasado en el museo de la Escuela de Mecánica de la Armada, caso contrario: marche preso.
Una línea de continuidad
El poder, ya sea encarnado en dictaduras o gobiernos constitucionales no cesa nunca en la represión ni en las formas, más o menos embusteras, de negarla.
En tiempos de Alfonsín, se llamó a un nutrido grupo de compañeros "presos heredados de la dictadura". De ese modo se omitía la responsabilidad sobre la política represiva. Por su parte, cuando gobernaba Carlos Saúl y su ministro de Justicia, el Gran Pillo Ocampo junto a Patricia Bullrich Pueyrredón, edificaron cárceles de alta seguridad y sólidas cuentas personales proporcionadas por este descomunal negociado, Techint mediante. Allí estuvieron y están ahora los presos políticos y sociales que rebasan sus celdas y pabellones destinados a la destrucción de la entidad humana. Es decir, desde la tiranía hasta el momento no hubo un solo día sin militantes presos, al tiempo que se multiplicó el encierro para los hombres y mujeres de los sectores más vulnerados de la sociedad, aquellos que les fueron robados todos sus derechos.
Pero el caso de los Kirchner supera en número e hipocresía a todo lo conocido. Mientras realizan pomposos actos reivindicando a los desaparecidos por los genocidas, sus fuerzas torturan y encierran a los luchadores de hoy. Se presentan ante el mundo como "El" gobierno de los derechos humanos, al tiempo que niegan el refugio a seis perseguidos políticos paraguayos, pulverizando la tradición de asilo que tenía la Argentina.
A su vez, militarizan las fábricas en lucha, despiden a delegados y simples trabajadores y encarcelan a los compañeros. Así el gremio del Neumático denunció que "ante el ataque de las patronales del neumático (Fate, Pirelli y Firestone) despidiendo a mas de 200 compañeros trabajadores de las tres plantas, cuando se esta negociando un aumento salarial, queremos decir que es una clara provocación, con la complicidad de las autoridades gubernamentales militarizando las tres plantas". ¿Qué estará pasando con el gobierno "nacional y popular" cuya columna vertebral eran los trabajadores?
También, marcharon presos 23 inquilinos de un conventillo a quienes las mafias inmobiliarias quisieron triplicarles el alquiler. ¿Qué estará pasando con quienes dicen representar a los más humildes?
Por su propio peso
La mentira, la política neoliberal en aceleración, cae por su propio peso. Los nombres, los números, los hechos, el hambre, las rejas y la angustia lo expresan de modo contundente.
6 campesinos paraguayos, luego de dos años y cuatro meses en Marcos Paz, llevan más de un mes en huelga de hambre para obtener refugio político y libertad.
6 obreros de Santa Cruz permanecen bajo vejámenes y torturas en las cárceles de Las Heras, aún sitiada por la gendarmería, luego de dos años y medio de prisión.
7 usuarios de TBA (ex Sarmiento) se hallan en la comisaría 3º de Castelar por protestar ante los reiterados abusos e incumplimientos de la empresa
23 inquilinos soportan graves acusaciones judiciales en diversas causas por decir "no" a las mafias inmobiliarias.
5 Obreros de Fate se hallan presos en Ezeiza por haber reclamado aumento salarial y otras reivindicaciones, tres son delegados.
2 compañeros chilenos, perseguidos por la justicia aún pinochetista, siguen detenidos en Neuquén, y ya se les negó en dos ocasiones el refugio
La Galle, Karina Germano López, sigue en Ezeiza sin que le otorguen las salidas transitorias que el derecho le concede.
2 trabajadores portuarios llevan tres meses de cárcel, víctimas de maniobras de la burocracia entongada con el poder
José Villalba continúa en arresto domiciliario y su compañera Bertha González se halla prófuga con pedido de captura. Ambos dirigentes de una organización territorial, el Futradeyo.
Hasta acá, el escenario cínico del gobierno y la realidad de los compas tras los muros. Pero, ¿qué significa en cada uno de nosotros esos compañeros y esa reja que lacera, despedaza vínculos y aniquila la entidad humana?
Cada compañero encarcelado es un pedazo de nuestros sueños y de nosotros mismos. Más allá de las lecturas políticas y de coyuntura que hagamos, pongámonos en la piel del hermano que salió a luchar y reclamar por otros y hoy esta esperando que sean sus pares los que los rescaten de las manos del enemigo. No dejemos que la dispersión nos inmovilice, generemos los mecanismos de unidad que nos eleve de los sectarismos y mezquindades y den respuesta "ya" a tanta impunidad represiva. Ellos cuentan solo con nosotros: No permitamos que desaparezcan detrás de las rejas.
Oscar Castelnovo y Rosana Trad
Agencia Walsh

saludos

ah otra cosa, me gustaria conseguir tu fanzine ¿como puedo hacer?

punk luddita dijo...

gracias por la info.

y ahi te escribo por el zine, por las dudas te pego acá:

Por ahora, se consigue en la ciudad de buenos aires y en la zona oeste del gran bs.as. Escriban a pidoperdonzine@hotmail.com y les cuento. Claro que estoy organizando como hacerlo llegar lo más lejos posible, a través de ferias de fanzines y de bandas amigas...Muy pronto más información sobre donde encontrarlo.

Anónimo dijo...

Buenísimo difundir a MF...por cierto central la teoría del poder, por cierto más vigente que nunca. Y buenísimo el post!
Slds, niñas acratas punks!
M.

punk luddita dijo...

gracias M! muy necesario difundir a michel...

beso para vos, nos estamos viendo/leyendo...

Unknown dijo...

gatita
varias cosas
que se hace el domingo
dos mira lo que hicimos
www.complicesdechigi.blogspot.com
puro anarcopervertismo

punk luddita dijo...

pero q lindo lo q hicieron!
ya los linkeo...