martes, 20 de mayo de 2008

la revolución y el placer


Algo de la revuelta, de la libertad prometida y de la próxima época de otra ley se filtran fácilmente en ese discurso sobre la opresión del sexo. En el mismo se encuentran reactivadas viejas funciones tradicionales de la profecía. Para mañana el buen sexo. Es porque se afirma esa represión por lo que aún se puede hacer coexistir, discretamente, lo que el miedo al ridículo o la amargura de historia impiden relacionar a la mayoría de nosotros: la revolución y la felicidad; o la revolución y un cuerpo otro, más nuevo, más bello; o incluso la revolución y el placer. Hablar contra los poderes, decir la verdad y prometer el goce; ligar entre sí la iluminación, la liberación y multiplicadas voluptuosidades; erigir un discurso donde se unen el ardor del saber, la voluntad de cambiar la ley y el esperado jardín de las delicias: he ahí indudablemente lo que sostiene en nosotros ese encarnizamiento en hablar del sexo en términos de represión (…).

Michel Foucault, Historia de la sexualidad, vol. I, la voluntad de saber.

(la cursiva es mía)



3 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Muy bueno , y actual texto de Foucault . Y el final he ahí indudablemente lo que sostiene en nosotros ese encarnizamiento en hablar del sexo en términos de represión ….

Saludos

punk luddita dijo...

habría que leer a foucault, porque se lo cita mucho pero se lo lee poco. pero sobre todo habría que empezar a revolucionar los cuerpos para inventar otras economías de los placeres

punk luddita dijo...

La humanidad será dueña de sí el día en que también el Amor Loco ayude a comunicar anticipadamente sus actos Revolucionarios. Ese día existe. Todo Amor Loco comporta conjuntos de hechos torbellino que remontan lo desgarrado porque su interrogación vale la pena… tarde o temprano. Con el Amor Loco los principios lógicos saldrán al encuentro de una humanidad dueña también de sus poderes de azar objetivo que mutarán en Amor renovado con letras fosforescentes… las letras del deseo des-alienado.

André Breton "El amor loco"