jueves, 8 de mayo de 2008
la nube en pantalones
(...)
Canta el poeta sonetos a Tiana
pero yo,
todx de carne,
todx humanx,
sólo pido tu cuerpo
como pide el cristiano:
"el pan nuestro de cada día,
dánoslo hoy".
(...)
Tu cuerpo
cuidaré y amaré
como el soldado,
cercenado por la guerra,
inútil,
de nadie,
cuida su única pierna.
(...)
Vladimir Maiakovski, fragmentos de La nube en pantalones
(y en la foto, la estatua al poeta suicidado por el Estado soviético en Vólogda)
de lo que estamos hablando:
a las barricadas,
Deshacer,
every sensible child will know what this means...
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4 comentarios:
Hace poco, leyendo Adanbuenosayres (Leopoldo Marechal), me encontré con un pasaje bellísimo:
(tomar) "El arte no en tanto que verdadero, sino en tanto que hermoso."
La relación de este comentario con el post, se las dejo al resto.
¡Hasta otra!
no vale! completá el comentario, no le dejes el trabajo a lxs otrxs...
A mi entender, el arte (en todas sus manifestaciones) no debe tomarse como un testimonio de un hecho, sino como lo que es: expresión en su estado más preciso. Creo que la literatura es la manera más hermosa de mentir, no comulgo con las personas que leen ficción para enterarse de sucesos históricos. No quiero decir que el arte tenga que desentenderse de las ideas, al contrario, es un imperativo para el artista el hacerse cargo.
En escritores como Galeano o Benedetti existe una posición ideológica expresa, como también se lee -quizá ante un análisis un tanto más atento- en Onetti, Dostoievski, Orozco y tantos más. Resumiendo, la historicidad de lo expresado no debe opacar la belleza del símbolo.
Eso, más o menos era lo que intentaba decir. De todas maneras la relación con el post está bastante borrosa.
¡Salud!
dos cositas nomás:
me parece que hay que diferenciar entre arte como actividad y la obra artística. y si bien puedo entender lo que decís respecto a que el arte no es testimonio de un hecho, sino algo más, y que la obra es, obviamente, algo más que mero testimonio o producto social (ese plus de belleza que no puede ser opacado como decís, quizá), aun así, no creo que lo histórico o lo que llamás "ideológico" opaque per se la belleza y el disfrute de esa belleza.
no sé, pienso en heidegger y ciertas aproximaciones a la poesía y a determinados poetas, aproximaciones que él sacaba de raíz de todo contexto "biográfico" o "histórico" y me queda un sabor amargo...bue, heidegger es un sabor amargo!
pero quizá no era esto lo que estabas diciendo...también pensé en ciertas discusiones sobre el rol del arte y del artista, sobre todo en relación a maiakovski y la revolución rusa...
después la seguimos...
saludos!
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