martes, 8 de abril de 2008

...pero primero quiero ser...



sólo una parte de una entrevista a Marlene Wayar...el link está más abajo...

Me gustaría ser abogada, ser médica, pero primero quiero ser

Marlene es activista trans. Es una trabajadora, es una militante pero por sobre todo es lo que quiere ser. Queríamos hacer una nota sobre la aceptación de las travestis en tanto producto televisivo asexuado mientras se las niega, silencia y reprime cómo sujeto social. La entrevista que nos dio Marlene dice mucho más de lo que nosotros podíamos decir. Elegimos dar la voz de Marlene sin nuestra mediación. Sin el silencio que se les impone muchas veces.

¿Crees que el boom de los travestis en la TV sirve para un acercamiento con la sociedad, para una mayor aceptación, o sólo neutraliza el rechazo social y los conflictos que producen?

Creo que a partir de lo que se ve en televisión queda una resaca, un residuo que cuestiona, que hace pensar a la gente, pero el tema es en qué sentido o desde qué punto empieza a pensar la gente. Y si lo hace por ejemplo desde programas como Los Roldán con el personaje de Florencia de la V, viéndola como una travesti asexuada, que no tiene relaciones con sus pares. Salvo con el personaje malo, que parece que esta bien que le suceda esa bajeza de enamorarse de quien no sabe que es travesti.
Aparece así como un personaje asexuado, que no tiene características singulares, salvo los estereotipos que vienen de aquellos que le caben a la femeneidad entera, de ser frívola, compradora compulsiva, familiera. Entonces el personaje de Florencia es tranquilizador, porque muestra que es travesti, que puede convivir, pero siempre oculta, nunca demuestra intenciones sexuales con el entorno, va a ser la mujer que no tiene
intereses propios, deseos propios, que no tiene una sexualidad propia y que no
es exigente, no exige placer, no exige respeto.

La gente que mira este tipo de programas nunca va a encontrar en la calle a ese personaje que ven en la tele: que es glamoroso, que se codea con gente bien. Nunca se va a chocar en su barrio con una persona así. Entonces no van a aceptar al sujeto real y concreto, en realidad lo siguen viendo como una amenaza para los maridos, para los hijos. No aceptan al sujeto que plantea que las cosas no siempre son como parecen, que el orden establecido es un orden impuesto, y que no hay mujeres y varones lisos y llanos, sino que todos vamos transitando diferentes partes masculinas y femeninas. Lo que quiero decir es que no ven al sujeto que se está cuestionando todo el tiempo un montón de cosas, que en general la gente se traiciona a si misma como sujeto al no aceptar al otro. No ven a ese sujeto que dice no me importa nada, no me importa que haya reglas religiosas, reglas civiles y sociales, yo hago mis propias reglas, yo
negocio con los demás sujetos en forma instantánea, yo digo sos mi amiga, sos mi compañera, sos mi amante.

Lo que existe está dado de una determinada manera, cuando una mujer dice soy mujer, esta diciendo lo que otros han dicho, la palabra mujer ya está establecida y es muy difícil quitarle la carga simbólica que lleva. Cuando una mujer quiere independizarse y ser sujeto en igualdad de condiciones con la hegemonía masculina, en realidad nos parece a nosotras que debe des-identificarse de la palabra mujer o plantearse
seriamente el deconstruir la palabra. Nos ha llevado mucho tiempo de militancia, pero intentamos hablar con distintos sectores sociales y hemos descubierto que esa fórmula de decir soy una mujer en el cuerpo de un hombre no nos cabe, no nos representa. No hay palabras en el lenguaje que nos represente, entonces decimos: creemos otras palabras. La palabra travesti no nos va, eso de la idea de apropiarse del insulto y resignificarlo, nosotras usamos la palabra trans, que de todo lo que anda dando vueltas es lo que más nos identifica. Trans viene de transgénero y significa transgredir el género, del femenino al masculino y al revés.



sábado 12 de abril en el Salon Pueyrredon Av. Sta Fe 4560 (gratis) 17 hs (puntualísimo)

Proyección del Corto El Teje de Ferreyra y Gurpegui sobre identidad travesti. Dicho corto fue parte de la presentación del primer número de la revista El Teje, realizada por las travestis en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Posterior charla debate sobre entrevista a Marlene Wayar, activista de Futuro Trans. La entrevista se consigue aquí:

http://www.transsexualitat.org/Pnuke/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=88

Mesa de contrainformación e intercambio anti insitucional.

Te pedimos puntualidad, y esperamos contar con tu participación.

Saludos queer anarkistas!

No hay comentarios: