jueves, 23 de octubre de 2008

libertad es un lugar que queda muy lejos de casa...


cosas que están pasando...ahora mismo...

Llevan casi 70 días de huelga de hambre

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Lorenzetti, Dra. Higthon de Nolasco, Dra. Argibay, Dr. Fayt, Dr. Petracchi, Dr. Maqueda, avalaron el fallo de extradición del Juez Ariel Lijo. Esta medida estuvo en línea con el gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que había rechazado el pedido de refugio político el 9 de octubre pasado. Los presos políticos paraguayos llevan adelante una huelga de hambre que ha cumplido casi 70 días.

Hoy a las once de la mañana en el Obelisco, la Coordinadora por los Presos Políticos, mas otros grupos afines a su línea ideológica convocaron una movilización en solidaridad con los seis presos paraguayos, que actualmente se encuentran secuestrados en la cárcel de Marcos Paz, y llevan 70 días en huelga de hambre, reclamando asilo político.La movilización tenía por fin principal expresar un repudio ante la decisión del gobierno de negarle dicho refugio político, y de firmar su extradición a Paraguay, donde por una causa armada podrían pasar largo tiempo en la cárcel.La movilización que comenzó pasadas la 1 del mediodía, y de la cual participaron algunos y algunas compañeros/as anarquistas, no adhiriendo a las consignas ni a la postura de los grupos de izquierda, pero solidarizándose de manera directa con los presos paraguayos, se dirigió hasta los Tribunales de Justicia, ubicados en Lavalle y Talcahuano.Allí, y al intentar algunos manifestantes prender fuego unas gomas en señal de protesta, la guardia de infantería (policía antidisturbios) comenzó una dura represión, complementada con el accionar de los numerosos policías de civil que había por la zona, acabando esta situación con 24 personas detenidas.Horas mas tarde, compañeros/as y partidos/grupos de izquierda nos acercamos a la comisaría donde se encontraban encerrados la mayoría (la 3ª, ubicado en la calle Tucumán); allí nuevamente nos encontramos con un operativo policial claramente disuasivo, y con la noticia de que los presos habían sido trasladados a la Superintendencia de la Policía Federal (Villa Lugano).Lo cierto es que de los detenidos, 7 son menores, y estarían saliendo a las calles en las próximas horas o mismo mientras se esta redactando este comunicado.Al resto, además de los cargos comunes a toda detención por cuestiones de activismo (atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones), se los acusa de asociación ilícita e incendio.Dos cargos en su contra muy graves, que no son excarcelables, razón por la cual serian trasladados en las próximas horas al penal de máxima seguridad de Marcos Paz.No nos sorprende que el Estado utilice todos los medios a su alcance para frenar o cortar de raíz cualquier iniciativa solidaria (independientemente se este de acuerdo o no con ella).No nos sorprende la salvajada de golpear, humillar, y encerrar por tiempo indeterminado a una persona…Conocemos a nuestro enemigo.Pero vale decir que se hace urgente una difusión de lo acontecido, así como extender la solidaridad con los perseguidos y encarcelados, entendiendo que la represión conforme avance alguna lucha que se salga un mínimo de lo tolerable para los guardianes del orden, será castigada duramente.Mañana esta convocada una nueva marcha a raíz de estos sucesos, la cita es a las 11 de la mañana en el obelisco.Seria interesante profundizar, alentar y concretar cualquier otra iniciativa solidaria ante estos acontecimientos represivos.

Más info sobre los presos paraguayos:http://www.noalaextradicion.blogspot.com/

Video de la protesta subido en Internet (con un titulo despectivo propio de alguna/o cobarde)http://www.youtube.com/watch?v=heOEUR-eGtg

Libertad para todas/os las/os presas/os!Por la destrucción de todas las carceles!

Lunes 20 de Octubre de 2008 Golpean a compañero de Indymedia Alto Valle
Otra vez reprimen en la toma de Confluencia


Entrevista realizada pocas horas despues que la policia de Neuqén reprimiera ferozmente una toma de tierras en el barrio Confluencia.


-Marcos, soy Zula. A quien golpeo y detuvo la policía?Al que agarraron de Indymedia es a mí. Estoy en el hospital con mi familia pero no pasó nada. Me rompieron la cámara y me cagaron a palos. Me metieron en un cuarto y me empezaron a gritar: zurdo de mierda. Entre tres personas me tiran al piso y me agarran la cámara y me dicen: Nos sacaste la cara, te vamos a reventar puto. Los vamos a hacer pelota a todos. Entonces pisan la cámara y me dejan tirado esposado en un depósito, hasta que me despierto, porque me dejaron inconciente. Después me puedo ir con la gente de derechos humanos que habían ido a sacar al otro chico que estaba preso. Me dijeron que nos iban a desaparecer. La gente del barrio la esta pasando muy feo. Al otro chico le rompieron las costillas y estaba inconciente y lo dejan internado.

No hay comentarios: