miércoles, 20 de febrero de 2008

boicot antinatural



(este texto de christian ferrer lo recuperé de algún lado y va dedicado a la poeta ácrata)

El lugar común lo tiene por invento contemporáneo que sólo concierne a la clase media sofisticada o esnob. Nada más erróneo. El naturismo fue una doctrina ampliamente difundida desde finales del siglo XIX en Occidente y fogoneada, en especial, por los anarquistas, siempre preocupados por mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Distintas vetas confluían en esa olvidada ecología social de los pobres: ideales existenciales de “buena vida”; la propaganda de la alimentación “proteínica-racional” en los barrios obreros; la difusión de la “biofilia”, el nudismo y el vegetarianismo; la creación de centros de medicina natural; la promoción de la “procreación conciente”; en suma, el naturismo como ideal de vida social. No faltaron, entre los anarquistas, comunas y restaurantes vegetarianos ni tampoco piquetes contra carnicerías. A sus escuelas, también llamadas “racionalistas”, la vivisección les era ajena; por el contrario, en ellas se enseñaba la vida de la naturaleza por medio de paseos por la ciudad destinados a identificar y escuchar a los pájaros, o bien inspeccionando los prósperos nichos de insectos bajo las baldosas. Un equilibrio posible entre existencia e historia olvidado hacia 1930. Vegetarianismo y anarquismo no conformaron una excentricidad ideológica sino una alianza entre política y cultura popular. Los pobres siempre se han nutrido de vegetales, pues la carne animal (conejos, jabalís, ciervos, ostras, faisanes, además de las reses) fue, y sigue siéndolo, un privilegio de ricos. En Occidente la práctica del vegetarianismo no tiene más de dos siglos, pero en China y en India hace miles de años que la comida está preparada a base de vegetales. Por cierto, los hindúes reverencian a las vacas, pero no dejan de ordeñarlas. Sin embargo, la necedad no deja de expandirse: el ganado necesita de alimento proveniente de tierras de cultivos que podrían ser usadas para nutrir a la especie humana con proteína vegetal; se destruyen bosques para hacer lugar a tierras de pastoreo; y las flotas pesqueras capturan un cincuenta por ciento de pesca inservible que sucumbe en el buque-factoría. Si se considera que los vegetales producen diez veces más proteínas que la carne cabe concluir que la industria de la proteína animal no colabora en la disminución del hambre en el mundo. Sólo un boicot podría detener esta trituradora.

Christian Ferrer, 2004.

5 comentarios:

Unknown dijo...

hay alguna diferencia, entre vegan y vegetariano???

un abrazo fraterno..!!! lau..

Xaj dijo...

Che, muy bueno el txt. Nunca había reparado en la relación anarco-vegan.

Confieso que no soy vegetariano y no sé si pudiera serlo algún día. Pero igual intento ser consciente y comer cada vez menos los no vegetales, se hace complicado culturalmente, el daño ya ha sido efectuado.

Siempre recuerdo el capítulo de los simpsons, cuando Lisa se hace vegetariana, la discriminación al vegan se hace evidente en todas las esquinas de los barrios.

Saluditos.

punk luddita dijo...

copio esto de wikipedia:

vegetarianismo: régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, frutas y vegetales. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana.

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas. Aquéllas que sí consumen huevos y leche se conocen como ovolactovegetarianas.

veganism: los veganos se nutren exclusivamente de alimentos de origen vegetal, rechazando por tanto el consumo de huevos, lácteos y miel. Asimismo, evitan el uso de productos de origen animal en el resto de ámbitos de su vida, como el cuero, la lana, la lanolina, la seda... El motivo de ello es que todos estos productos implican la explotación de animales.

punk luddita dijo...

y sí, es más k interesante la relación anarkismo/vegetarianismo/veganismo entre otras cosas...yo me enteré hace unos años por otro texto de christian ferrer...

y fui vegetariana un tiempo y se me hizo complicado por todo eso k decís, ahora estoy tratando de ponerme en camino nuevamente, pork estoy totalmente en contra de la explotación humana y animal, pero
sin fanatismo ni nada de eso. pero tiene k ver con establecer prácticas en la propia vida k tengan más k ver con aquello k creeemos

saludos!

Unknown dijo...

meat is murder ya lo dice esteban

como luchar por la libertad sojuzgando a quienes ni voz tienen?
porque soy humana no los como
porque soy anarkista entiendo el valor de construirme yo solita otra subjetividad

lo difundo tambien en mi flog
y vamos digirienta con la dieta
pedime consejitos