domingo, 28 de diciembre de 2008

autogestión y abuso sexual infantil



Les pego la respuesta a un mail sobre una campaña autogestiva contra el abuso sexual infantil que me llegó ayer.

RE: Termina el año, terminemos con esto‏
De: Laura Contrera (contreralaura@hotmail.com)
Enviado: sábado, 27 de diciembre de 2008 23:49:10
Para: mariasinvelo@live.com.ar
Datos adjuntos: Periferica2-WEB.pdf (4,2 MB), perife.doc (29,3 KB)

Hola. Me llegan sus mails desde hace un tiempo. Con mis afines de Proyectil Fetal se ha sostenido alguna discusíón por esta vía con ustedes, si mal no recuerdo. Pero creo no conocerlas en persona. Por eso me presento. Soy Laura, además de mis afinidades y activismos en varios lados -no viene al caso presentar las credenciales aquí-, desarrollo desde hace un tiempo una iniciativa en clave anarquista en torno a las cuestiones de la infancia, que incluye, obviamente, el problema del abuso. Tengo un fanzine dedicado al tema -si bien no está subido a la red, pueden ver de que va acá: http://www.pidoperdonzine.blogspot.com/- y algunos escritos por ahí. Les adjunto el pdf de la REvista Periférica, donde aparece uno que escribí sobre abuso. A él me remito para no repetirme innecesariamente. En una rápida lectura de lo que enviaron, no puedo dejar de notar algunas cosas. Si bien es casi suicida estar en contra de una iniciativa de este tipo que se denomina "autogestiva", es peligroso circularla acríticamente. Como ya les dije, los fundamentos de lo que pienso están en el adjunto, solo voy a remarcar lo más groseramente pernicioso de esta campaña:

1) se fija una edad -la de 18 años- para hablar de minoridad, cuando el mísmisimo Código penal argentino distingue entre los 13, los 16 y los 18 años cuando se refiere a delitos contra la integridad sexual

2) se repiten lugares comunes sin ningún tipo de validación -experiencia personal, estadisticas, testimonios, trabajos asistenciales de algún tipo, etc- lo cual no solo torna dudoso lo que se afirma, sino que, peor aun, reproduce mas de lo mismo: como puede decirse ligeramente que "quien sufre abuso incestuoso (familiar, padre, padrastro, hermano, tío, primo, abuelo) sufre más que un prisionero en un campo de concentración..." de donde se sacaron esas conclusiones? a que va la comparación? para que sirve medir el dolor psiquico y fisico? no es esa acaso tarea de los juristas, psiquiatras, jueces y demas normalizadores y controladores dle sistema?

3)quien les dijo que "no hay cura posible y persisten secuelas toda la vida o llevan al suicidio o al crimen"??Lamento tener que exhibir estas credenciales, pero como sobreviviente de abusos en mi infancia, les digo que no sólo están muy equivocadxs al difundir estos lugares comunes del discurso dominante, sino que estám contribuyendo a perpetrarlo.

4) como puede confiarse alegremente en que "la denuncia corta la cadena de abusos" (sic), cuando todxs sabemos como funciona el aparato del Estado?

Les pido que reflexionen sobre el tema y no contribuyan a la confusión general con más ruido. Se requiere de intervenciones lúcidas y reflexivas en la realidad,no sólo de buenas intenciones.
Laura.-

"Desarrollad vuestra legítima rareza" (Rene Char)
---------------------------------------------------------------------------------------
Subject: Termina el año, terminemos con esto
Date: Sat, 27 Dec 2008 19:19:24 -0300

Hola a todas las desveladas... compartimos lo que circula el grupo Mujeres Libres, para que la campaña Autogestiva contra el Abuso Sexual Infantil, se extienda cada vez más... todxs podemos....
Prevencion del Abuso Sexual Infantil
Cuando un adulto tiene conductas sexuales con un niño o una niña menor de 18 años, en una relaciòn en que lo carga de su sexualidad, es una relaciòn de poder, de cosificaciòn del niño o la niña. La violencia sexual puede ser manoseos, lenguaje sexista, miradas cosificantes, ver películas pornográficas, fotos, sacar fotos con contenido sexual,violación, explotación sexual de menores.
Ocasiona graves daños en su desarrollo psicosexual y en su salud integral. Puede provocar embarazos en niñas, conductas agresivas, depresión, trastornos alimenticios:bulimia, anorexia; enfermedades de transmisión sexual (sifilis, SIDA), problemas de aprendizaje, fobias, adicciones, alcoholismo, drogadicción, suicidios.
Los abusos en su mayoría son perpetrados por familiares, sacerdotes, profesores, patrones, personas pròximas al niño o la niña.Los ausadores o prostituyentes son hombres en un 90%. Quien sufre abuso incestuoso (familiar, padre, padrastro, hermano, tío, primo, abuelo) sufre más que un prisionero en un campo de concentración por el daño que ocasiona cargar con la sexualidad de otro, u otra, los sentimientos de traición, de culpa, de recibir la tortura abusiva de quien ama, depende, admira, o esta encargado de cuidarlo/o. El miedo frente a las amenazas, el ataque a su autoestima, que no le crean, que le digan que es mentira, que no es nada, que ya paso, que ella o el lo provocó. Siente dolor impotencia. Siente dolor, impotencia, desvalimiento.
Los medios de comunicacìón incentivan modelos abusivos, utilizando niñas, niños y adolescentes, cargándolos de contenidos sexuales, cosificándolos.
Los efectos del abuso sexual infantil, son tratados generalmente como patologías de la niñez o adolescencia, si no se relacionan con lo traumático, y si continua la impunidad, o la situación abusiva no hay cura posible y persisten secuelas toda la vida o llevan al suicidio o al crimen.
Por eso decimos
El abuso sexual infantil es un delito es una violación a los derechos es un crimen de lesa humanidad.
Rompamos el silencio que lo perpetua
Denunciemos* al perpetrador. Cualquier persona tiene el deber de denunciar si sabe que una o un menor es explotada-o, o abusada-o sexualmente.
La denuncia corta la cadena de abusos, es necesaria para la salud de la víctima y para prevenir nuevos abusos y para protegerlos.
Prioricemos la vida de niñas y niños
Escuchemos y creamos sus relatos, si manifiestan contenidos sexuados en su conducta, si expresan miedo o rechazo frente a algunas personas.
Exclusión familiar o barrial de los violadores, abusadores.
El silencio es complicidad
Dentro y fuera de la casa hy violadores, abusadores.
Cualquiera puede ser abusada, abusado
Digamos BASTA.
Abusador, violador DE LO PEOR
Rechazo social. Solidaridad con niñas y niños, atención para victimas de violencia sexual, talleres en los barrios, que conoscan sus derechos, discriminen la violencia sexual.
Por la vigencia de sus derechos, bienestar, por la salud individual y social.
Campaña Autogestiva Contra el Abuso Sexual Infantil mujereslibres@hotmail.com.

*nosotras agregamos Escrachemos

2 comentarios:

Unknown dijo...

conocerlo a rivas valio la pena el viaje
besos
cnocerlo es decir leerlo que ya se murio

y estas contestaron?
no , no?

punk luddita dijo...

todavia estoy esperando la respuesta de las sin velo
vos decis q siga esperando?