domingo, 16 de septiembre de 2007

déjà vu



Pre Encuentro de mujeres organizado por la izquierda (casi todos los grupos menos el PO). Breve enumeración: correctas caracterizaciones del gobierno, de la profundización del pacto social con CFK, del sector del feminismo cooptado por el gobierno y del reformismo. La desaparición de López. La represión. Discusiones sobre banderas, declaraciones y columnas posibles. Posibles peleas por la dirección de asambleas autoconvocadas que ya fueron convocadas con anticipación (!?). Interesantes contribuciones de las trabajadoras del laboratorio Fresenius, aparentemente la primera comisión interna íntegramente conformada por mujeres en nuestro movimiento obrero organizado. Los ejes del encuentro: aborto, Romina Tejerina, derecho de las trabajadoras. Carne clasista, la organización de minorías sexuales del MAS, se suma una vez más al bloque de izquierda como aliadxs estratégicxs del movimiento de mujeres (esto fue resistido por viejas militantes de OS, al grito de “vos no abortás”- deplorable, pero sin eco en el resto-).

Primera impresión: déjà vu. Siempre se llega a la conclusión de que los derechos se ganan en las calles, no en los pasillos del parlamento, que hay que conformar un movimiento amplio de mujeres independiente del estado, de la Iglesia y de los partidos patronales (y demás organizaciones burocráticas). Buenas intenciones, sin duda. Pero este pre encuentro es un calco del anterior. Así, años tras año, encuentro tras encuentro, marcha tras marcha, el mismo estado de cosas. El viejo problema de la izquierda partidaria y la unidad de acción, eternamente entrampada en peleas por espacios, nombres, documentos únicos, banderas, etc. Y sin diálogo con el resto del mundo. En definitiva, organización, movilización, lucha, son términos que se invocan en intervenciones, panfletos y teorizaciones varias. Y con los que es imposible estar en desacuerdo, claro está. Pero estas invocaciones quedan dichas en el vacío si los supuestos desde donde parte la acción jamás se cuestionan. Y si el balance político que le cabe a las propias agrupaciones brilla por su ausencia. ¿Qué va a pasar en el próximo encuentro de mujeres?

3 comentarios:

Unknown dijo...

sabias que voy a cordoba
que haces este finde
nos juntamos?
besos

punk luddita dijo...

nos vamos a divertir de lo lindo en córdoba. preparate para ir a las barricadas, contra el reformismo y los cuadros fascistas.

dale, nos vemos

Unknown dijo...

che vas con el paritdo?
no yo voy con la lesbian banda y un par de amigas autonomas por la nuestra