jueves, 27 de marzo de 2008

un patriota, un idiota


Es claro, no estoy con el campo de los pool de siembra o de los latifundistas. Los cacerolazos o los mujerazos me dan nauseas. No estoy con "el pueblo" que manejan los D'Elía o los Perssico. Ni siquiera creo en tal abstracción a estas alturas. No creo en las fronteras ni me siento identificada con algo llamado "país", menos que menos "patria". No tengo plan de transición alguno y no pretendo llegar a las masas con alguna pintoresca consigna que me permita dirigirlas hacia algún lado. Hago otras cosas, claro. Socavo otros cimientos. Pero no me siento cómoda en la indiferencia. Porque la polarización social y el rancio aroma de la derecha que asoma con fuerza no nos puede dejar indiferentes. Como tampoco otro montón de cosas que están pasando en este mismo instante, por las cuales hay todavía algunas personas que agitan y se mueven.

Muchas décadas atrás, hubo una posición que se mantuvo férrea ante el fenómeno del peronismo: ni gorilas ni peronistas, ellxs se decían "anarquistas". Pero hubo un problema: al recluírse en los márgenes cada vez más acotados de acción que les permitía el nuevo engranaje estatal , se desarmaron por completo, literal y políticamente. Por suerte, nos quedaron algunas premisas básicas que nos legaron otrxs anarquistas: que no hay Estado bueno.Que todo nacionalismo, sea que se invoque por izquierda o por derecha, es un mal y que hay que combatirlo. Que no basta comprender la estructura o la mecánica de la revolución o de lo que se pretende cambiar, porque con las mejores intenciones y en nombre de la libertad del "hombre" es posible generar los sistemas autoritarios más perfectos. La Polla Records nos enseñó cosas tales como el título de este post. Y también los post-estructuralistas nos dejaron dichas algunas cosas: que las barricadas son múltiples, que el Estado no es una esencia sino el efecto de un régimen de gubernamentabilidad sobre las vidas, los cuerpos, pero que, aún así, el sufrimiento de los seres vivos nunca puede ser un mudo residuo de la política (y eso último lo dijo Foucault, furioso antihumanista).

Y a mí esos ríos de leche (sacadas de vacas prisioneras, no está de más decirlo) corriendo, mientras el hambre no es una cifra falseada del INDEC, me sacó de mi mutismo...

Por eso, a las barricadas, con los cuerpos, con las mentes, con todos los sentidos.

Pueden leer estas cosas también...

lo que dijo el mocase

datos para tener en cuenta

más datos y otras cosas que pasan también


cartas de lectores de la nación

la izquierda argentina, desde el sujeto chacarero hasta la adhesión al paro

5 comentarios:

Martin dijo...

Cartas de lectores de LANACION!!!

Con sólo mirar las fotos que posteaste me dan ganas de vomitar.

Y sobre todo después de malgastar horas en una discusión con un compañero de oficina "pro-campo" (más PRO que campo, cabe aclarar)

Martin dijo...

Kris dice:


* "El 10 de diciembre cuando por primera vez, como presidenta de todos los argentinos me dirigía a todos, les dije que por ser mujer me iba a costar más. Y no me equivocaba".

* “En estos 4 días, luego del martes, ví que por mi discurso hubo una suerte de cacerolazo en la capital. Ví escenas, vi carteles, escuché voces, discursos que poco tenían que ver con una conflictividad sectorial. Escuché invocaciones, por no decir insultos a mi condición de mujer, pero no dolió.

* "A las mujeres siempre nos ha costado más. Somos las mujeres las que abandonamos el puesto de lucha".


Eso es conciencia de género.

aspirando a ser libre dijo...

cuando escuchaba a la gente en el cacerolazo gritando por argentina pensaba en esta misma frase "un patriota un idiota"
mas alla de algunas diferencias que podemos llegar a tener en cuanto a este problema me parece que tenes razon en la mayor parte de lo que escribiste...
y en cuanto a las letras de eterna pregunte en el foro de la banda http://eiforo.foroactivo.com/
y mas o menos la sacamos entre todos la letra con ayuda de los del foro de shaila tambien... ademas uno de los foreros pregunto en el fanzine esperemos que guille responda porque seguro debemos tener varios errores en la transcripcion ademas de las partes que faltan.
si queres pasate por el foro y sacate las dudas de las partes que no entendes
saludos

punk luddita dijo...

es así dol querido, portar una vagina médicamente aprobada desde el nacimiento o usar vestido floreado no genera algo así como conciencia de género, claro.

sí asp, un patriota un idiota es de las mejores cosas que ha escrito una banda que se caracteriza por sus grandes letras.

gracias por lo del foro, ya lo chequeo!

punk luddita dijo...

y ese collage de fotos condensa bastante bien la náusea que necesitó ponerse en palabras