miércoles, 22 de agosto de 2007

conejas y gallinas


Conejas y Gallinas se llama el tema más logrado de la Polla Records sobre la mujer. En un par de estrofas desfila ante nosotros la opresión doméstica y sexual de la “ama de casa”, las enseñanzas del “Buen Dios” y el rol siniestro del Estado. Las letras de la Polla son directas, no conocen metáforas. Evaristo las escupe así, sin más. No tienen finales felices la mayoría de las veces. Muchas veces no tienen un final directamente. Estas “conejas y gallinas” de las que habla la canción no saben por qué, pero no pueden elegir. Y no hay mucho más que hacer. No es que creamos que la Polla tenga qué enseñarnos cómo. Pero vendría bien repasar un poco la lección de siglos de patriarcado.

Ya en 1847, Marx y Engels -además de lanzar al mundo la consigna más agitativa que se pueda imaginar: “Proletarios del mundo, uníos”-, escribían sin que les temblara la mano que “para el burgués, su mujer no es otra cosa que un instrumento de producción”. Claro que ya Flora Tristán o socialistas “utópicos” como Fourier habían denunciado la hipocresía y la doble moral de los burgueses en temas candentes como el infanticidio, la mujer como mercancía en el matrimonio y en la prostitución y cosas por el estilo.

Para los socialistas revolucionarios, la opresión de la mujer es una consecuencia de la división de la sociedad en clases, lo cual es agravado por el modo de producción capitalista. Algo de esta idea está presente en la lírica de La Polla, donde es tan evidente el enfrentamiento entre los desposeídos y los burgueses, los “hipócritas católicos”, los “demócratas y cristianos”. La presencia del capitalismo, del Estado que lo defiende y de sus cuadros políticos, militares y religiosos es una constante en las letras. También su “odio a los partidos”, como dice el título de otra de sus canciones. Pero quedará para otra vez la visión anarquista sobre estas cuestiones.

“Conejas y gallinas”

Tengo 39 años
Soy una mujer
Limpio el polvo de mi vida
Que no me deja ver
Sé que sufro para nada
Y mi sombra vive presa
De muchos porqués
Quien, quien sabrá porqué vivo así
Esclava de mi casa
Lavo, friego, limpio y abrillanto
Curro mucho, pero aunque me canso
Cada noche debo ser
Prostituta por deber
No soy nada, yo no pienso
Y no estoy aquí
De política no entiendo
Total, que
A unos pelos en el pecho
he de obedecer
una chorra y dos pelotas
tienen el poder
quien, quien sabrá porque vivo así
debajo de un imbécil
no, no, no quiero mas miedo
pero el buen DIOS
y así me lo enseñaron
aunque no quise hizo de mí
prostituta por deber
yo, yo sufro de los nervios
y tomo muchas clases de pastillas
y en mis sueños creo ser
prostituta por deber
soy la fábrica de carne
mis hijos son del estado
y soy una prostituta
y soy una prostituta
y soy una prostituta
No puedo elegir.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ay nena me alegras el dia
con esa cancion por favor que bandaza!
lo subo a mi blog
copyleft!

punk luddita dijo...

de nada, ya habrá más posts para la polla, una de esas grandes bandas.

y gracias a vos por subirme a tu blog! copyleft a pleno.