lunes, 20 de agosto de 2007

existirán tales poetas


En una carta a Paul Demeny, del 15 de mayo de 1871, Rimbaud decía: “Existirán tales poetas! Cuando se rompa la infinita servidumbre de la mujer, cuando viva por ella y para ella, cuando el hombre, — hasta ahora abominable, — le haya dado la remisión, ¡también ella será poeta! ¡La mujer hará sus hallazgos en lo desconocido! ¿Serán sus mundos de ideas distintos de los nuestros? — Descubrirá cosas extrañas, insondables, repulsivas, deliciosas; nosotros las recogeremos, las comprenderemos”.

Dos observaciones: ya existen tales poetas. Y existían también entonces, aunque quizá estaban “lavando los platos y acostando a los chicos”, como escribió Virginia Woolf en Un cuarto propio. Y no necesitamos la remisión del hombre, como una gracia, sino hacerla nosotras mismas.

Algunas de estas mujeres:

Juanita Bignozzi:

vuelvo a pintar las flores de mi juventud
vuelvo a ver el amanecer
sin temor
ya nunca nadie podrá decirme éstas no son horas
veo amanecer como una mujer no como una joven temerosa
de la ley tu ley
el acero de esta luz para una mujer sola
que no debe temer sino decidir

(de La ley tu ley)

vean esta entrevista también, no sé el porqué, pero me gustó:

www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-3090-2006-07-12


Patricia Pietrafesa (Resistencia zine, voz de las She-Devils, entre otras cosas):

Yo sirvo más para editar un reportaje movilizador u organizar Belladona que para ir todos los jueves a una asamblea barrial. Cada uno elige su lugar (si puede) y el mío es éste. También mi lugar es componer canciones y emocionar de alguna manera, expresar mi visión del mundo (pequeño, retorcido y limitado mundo el mío), y que todos tengan la posibilidad de hacerlo. Yo voy a tambalear (seguro), dudar y perderme en fatalidad cotidiana, pero cuando tengo mis buenos días sé que debo aprovecharlos, y estoy en eso justamente ahora”.

Leonor Silvestri: chequeen la lectura del pasado jueves (sí, existen tales poetas y también existen terribles poetas y gente que no, que no es poeta ni nada que se le parezca, pero también hay poesía dicha con pasión y que no es sólo una colección de grandes palabras o de gestos).

http://www.youtube.com/watch?v=HWcpYCH7csU
http://www.youtube.com/watch?v=PIWtDl8r8-Q

y este otro link:

http://www.youtube.com/watch?v=ajR8sg7EsXI (como lo dice la misma Leonor, el patriarcado esta en todas partes).

6 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por tus palabras y por entender de que se trata mi poesia
gracias sinceras
a las barricadas

Unknown dijo...

queres verme leer?
diego me grabo
dee dee genio
http://www.youtube.com/watch?v=HWcpYCH7csU
http://www.youtube.com/watch?v=PIWtDl8r8-Q

aca hay un link que puede llegar a interesarte
me dicen agresiva a mi, pero cuando spinetta por poco insulta a su publico es groso

El link para que puedas ver el video es:
http://www.youtube.com/watch?v=ajR8sg7EsXI
el patriarcado esta en todas partes

punk luddita dijo...

el cuadro es de leonora carrington! sin querer, me salió un post muy leonorizado.

Unknown dijo...

una cosa sobre lo que dijo patricia
diego abrego delante de gente me ha insultado y bardeado porque yo no milito en un partido como el que milita y fue candidato del pseudo movimiento social del turro de castells
yo tampoco sirvo para ser carne para la picadora y falsas luchas de falsos tipos como el

punk luddita dijo...

sí, la militancia tal como la conciben algunos aparatos es eso: carne que pasa por la picadora. por eso me gustó eso de la "militancia poética" en tu blog. es una categoría, una forma de vivir, q hay q recuperar, pero previamente hay q limpiarla de esa concepción. acaso lxs anarquistxs nos pueden mostrar formas de hacer otra política, de llevar adelante otras militancias?

Griselda García dijo...

arriba las mujeres! (algunas)