sábado, 4 de agosto de 2007

el cuerpo de una travesti

Ayer fui a la charla que organizó Carne Clasista, la agrupación contra la opresión sexual y social que impulsa el MAS y Lohana Berkins, de la ALITT (Asociación Lucha por la Identidad Travesti Transexual). Lo que más me interesaba era la propuesta de encarar las luchas de las minorías sexuales “proponiendo “alianzas estratégicas” con el movimiento de mujeres”, como decía el flyer virtual. Ese punto me quedó más claro en el planteo de Lohana que en el de César (de CC). Lohana se define como “feminista travesti”, con todo lo que eso tiene de inquietante para el feminismo tradicional. Su agrupación ha tomado reivindicaciones típicas de la agenda feminista, como el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Resistidas por gays y lesbianas, por feministas (¡por el origen “biológico”!), criminalizadas por el aparato estatal, invisibilizadas a pesar de su visibilidad exuberante, asociadas “naturalmente” a la prostitución, más allá de que su presencia misma sea un cuestionamiento a las categorías heteronormativas que nos constriñen. Me quedo con una frase que Lohana le dijo a una bienpensante madre protectora de sus niñxs, que temía por el efecto que podría causar en ellxs la exhibición de una travesti desnuda: “Es fácil explicarlo. Mamá tiene tetas, a vos te van a crecer tetas. Papá tiene bolas, el hermanito que bañamos o cambiamos a diario tiene bolas. Bueno, ESE ES EL CUERPO DE UNA TRAVESTI”. Más que a los niñxs, era a la madre a la que le hacía ruido la aparente falta de coherencia entre sexo, género, práctica sexual, deseo y cuerpo adecuado para soporte de todo ello. Pero ahí estaba, el cuerpo de una travesti, ineludible, para ser leído (y respetado) en su verdad de sexo/género deseada por ella misma, en un mundo donde cuando nacés todo se reduce a la elección entre rosa y celeste (¿es nena o es varón?), donde el INADI aboga por “la paridad entre hombre y mujer”, donde ALITT no tiene personería jurídica, donde ser mujer, aún con el cuerpo “adecuado”, todavía es un libreto que hay que poner en cuestión.

2 comentarios:

Unknown dijo...

a bueno vos hiciste un gran analisis
me mandas mail asi arreglamos lo del ladyfest?

leonor

joad dijo...

Es imposible conocer a Lohana Berkins y no admirarla. Lejos de la chachara y el guitarreo estamos frente a una verdadera militante. Cuando uno la escucha, escucha a una luchadora. Alejado de los intelectuales soy feliz. Alejado del bla, bla, bla, mas feliz aún.